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2025: Año Internacional de la Preservación de los Glaciares

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DEFENSA DEL CONSUMIDOR
PROCEDIMIENTOS Y RETIRO DE PRODUCTOS VENCIDOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de mayo del 2025

El final de abril llegó con la información de Defensa al Consumidor que había procedido al retiro de circulación de: 558 productos vencidos y mal rotulados en autoservicios porteños.
Dichas inspecciones se llevaron a cabo en supermercados de cercanía ubicados en los barrios de: Parque Patricios, Parque Lezama, Barracas, La Boca, Constitución, Flores y Belgrano; en los mimos se detectaron infracciones como la ausencia de precios en góndolas y productos, venta de productos vencidos o en mal estado y falta de información obligatoria en etiquetas.

En total se labraron 96 actas de infracción tras la inspección a 39 autoservicios y comercios de cercanía ubicados en distintos barrios porteños, donde se detectaron diversas irregularidades en la comercialización de productos alimenticios y de uso cotidiano.

inspecciones se llevaron a cabo en barrios de la Comuna 4 como Parque Patricios, Parque Lezama, Barracas y La Boca; en Constitución, Comuna 1; Flores, Comuna 7; y Belgrano, Comuna 13, tras la sospecha de faltas reiteradas en supermercados de cercanía.

¿Cuáles fueron las infracciones más importantes?

Entre las principales infracciones detectadas por los inspectores del área de Lealtad Comercial se encontraron:  

  • la ausencia de precios en productos y góndolas,
  • diferencias entre los precios exhibidos y los cobrados en caja,
  • productos vencidos y en mal estado,
  • publicidad engañosa y
  • la falta de información obligatoria en las etiquetas.
  • También se registró la venta de productos con rotulado exclusivo en otros idiomas, sin indicaciones de fabricante, ingredientes, fecha de vencimiento ni número de control del organismo correspondiente.

En total se retiraron de la venta 327 productos alimenticios sin rotulado y 231 vencidos.
Además, los inspectores detectaron tickets y facturas fuera de norma, ausencia del libro de quejas y falta de cartelería obligatoria, entre otras irregularidades que atentan contra los derechos de los consumidores.

LOS VECINOS PUEDEN REALIZAR Y CANALIZAR LOS RECLAMOS

Ante este tipo de faltas, los ciudadanos pueden canalizar sus reclamos ingresando a la web oficial del Gobierno de la Ciudad, allí pueden solicitar inspecciones en locales donde detecten faltas similares.
Los controles en comercios se realizan tanto de oficio como a partir de denuncias vecinales.

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